Usted tiene las preguntas. Nosotros tenemos las respuestas.

La medida 26-228 es una medida de la boleta electoral de noviembre de 2022 para cambiar la estructura de gobierno de la ciudad de Portland.

La medida, de ser aprobada, hará lo siguiente:

  • Permitirá a los votantes en futuras elecciones clasificar a los candidatos por orden de preferencia.

  • Creará cuatro distritos del Concejo Municipal con tres concejales cada uno.

  • Cambiará la labor del Concejo Municipal para establecer políticas y trabajar con los electores en lugar de administrar los servicios y operaciones diarias de la ciudad.

Siga leyendo para obtener más información:

  • La Medida 26-228 cambiará la descripción del trabajo de los miembros del Concejo Municipal. En lugar de administrar los servicios diarios y las grandes oficinas de la ciudad, los concejales municipales se centrarán en la legislación y el desarrollo de políticas, como la elaboración de leyes, la participación de los electores y brindarle a la comunidad y al distrito la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

    Los concejales tendrán la facultad adicional para concentrarse en resolver desafíos complejos y reunirse con los habitantes de Portland todos los días para elaborar políticas y presupuestos, colaborar en iniciativas importantes y planificar la estrategia a largo plazo para la ciudad. El Concejo Municipal también tendrá un papel en el desarrollo de relaciones intergubernamentales, así como la colaboración y la comunicación con otras jurisdicciones locales, estatales y federales.

  • La Medida 26-228 permite que todos los votantes en las futuras elecciones municipales clasifiquen a los candidatos por orden de preferencia. Puede clasificar a algunos candidatos, a todos los candidatos o a solamente uno. Con este sistema, la voz de los votantes cuenta incluso si su primera opción no es seleccionada ya que su segunda, tercera o cuarta opción puede ganar un escaño. En las elecciones por orden de preferencia de un solo miembro, que se utilizarán para el alcalde y el auditor de Portland, un candidato gana con el 50% de los votos. En las elecciones por orden de preferencia de tres miembros, que se utilizarán para elegir al Concejo Municipal de Portland, cada candidato necesita al menos un 25% para ganar uno de los tres escaños.

    La idea central de la "representación proporcional" es que todos los votos cuenten en el resultado, no solo una mayoría absoluta en la que el ganador se lo lleva todo. Si una cuarta parte de los votantes de un distrito apoyan a un solo candidato, ese candidato obtiene uno de los tres escaños de ese distrito y esas comunidades tendrán una representación proporcional a su cuota de votantes.

    Las ciudades que utilizan la votación por orden de preferencia ven una gama más diversa de identidades y puntos de vista en el Concejo Municipal.

  • Portland no ha actualizado su gobierno en más de 100 años. Nuestra población se ha triplicado desde entonces, y aun así seguimos teniendo solo 5 concejales municipales para una ciudad de más de 650.000 habitantes. Esto significa que los miembros del Concejo Municipal de Portland tienen la tarea de representar a muchas más personas que los concejales municipales de la mayoría de las ciudades. Además, Portland es la última ciudad de Estados Unidos en la que el Concejo Municipal supervisa directamente las operaciones diarias. Portland no puede darse el lujo de retrasar este cambio: Desde el tema de la vivienda y de aquellos que carecen de una hasta la seguridad pública, el cambio climático y la infraestructura, los retos que enfrentamos exigen que funcionemos lo mejor posible.

  • La primera elección con el nuevo sistema será en noviembre de 2024, la cual coincide con las elecciones presidenciales de EE. UU. de gran participación.

    Tras las elecciones de noviembre de 2022, el Concejo Municipal nombrará una comisión independiente para desarrollar los nuevos distritos del Concejo Municipal y otra comisión independiente para establecer los sueldos y salarios específicos de los nuevos cargos del Concejo. Ambas comisiones requieren conocimientos técnicos y profesionales, y han sido diseñadas tomando en cuenta esto. Finalizarán su trabajo para el otoño de 2023.

  • El costo es muy bajo y no exigirá nuevos impuestos. Como máximo, los costos continuos supondrán el 0,14% del presupuesto anual total de la ciudad de Portland.

    Se estima que el costo único de esta transición es de aproximadamente $4,0 millones a $5,9 millones al año, o entre el 0,6% y el 1,0% de los recursos discrecionales del año fiscal 2022-2023, durante el supuesto periodo de transición de tres años de 2022 a 2025. Los costos continuos anuales de las reformas propuestas se estiman entre $1 millón y $8,5 millones anuales, lo que equivale a entre el 0,15% y el 1% de los recursos discrecionales del Fondo General de la ciudad. Los fondos discrecionales representan aproximadamente el 10% del presupuesto total de la ciudad.