El cambio que necesitamos: vote SÍ por la Medida 26-228

Portland United for Change es una coalición que trabaja a favor de un cambio significativo e integral en el gobierno de Portland. La Medida 26-228 fortalecerá nuestra democracia al brindarle a los votantes de Portland la oportunidad de tener más voz y contar con más opciones en las elecciones del Concejo Municipal y al hacer que nuestro gobierno sea más responsable y responda a las necesidades de la comunidad. 

La Medida 26-228: 

  • Permitirá a los votantes clasificar a los candidatos por orden de preferencia en la boleta electoral.

  • Establecerá los distritos del concejo municipal para que nuestros funcionarios electos sean responsables ante sus comunidades.

  • Hará que el gobierno sea más eficaz y transparente a través de una gestión profesional de la ciudad.

Nuestra región enfrenta serios desafíos y nuestro enfoque actual para solventarlos no está funcionando. Miles de habitantes de Portland expresaron sus preocupaciones ante la Comisión de la Carta Constitutiva independiente sobre las elecciones, la representación equitativa y la forma de gobierno obsoleta de la comisión de Portland. Este noviembre, tenemos la oportunidad única de avanzar, juntos, hacia un futuro más esperanzador para toda Portland.

De ser aprobada, esto es lo que haría la medida de reforma de la carta constitutiva de Portland de noviembre de 2022:

Más Voz, Más Opciones.

Independientemente de si somos jóvenes o mayores, inquilinos o propietarios, negros, blancos o morenos, todos los habitantes de Portland tienen derecho a votar a favor de líderes que representen nuestros valores y comunidades. La Medida 26-228 les brindará a todos los habitantes de Portland más voz y más opciones en nuestras elecciones al permitirnos clasificar a los candidatos por orden de preferencia. Si su primera opción no obtiene suficientes votos para ganar, su voto se contará automáticamente para su siguiente opción. Puede clasificar a todos los candidatos, a varios o a solamente uno. Esto nos da a todos un puesto en la mesa de toma de decisiones.

En Alaska, donde la votación por orden de preferencia se utiliza en todo el estado, los votantes rechazaron en agosto de 2022 a la ultraderechista Sarah Palin a favor de Mary Peltola, la primera nativa de Alaska en el Congreso. Este ejemplo demuestra que la clasificación de los candidatos ayuda a evitar los candidatos extremistas y apoya una representación diversa.

Una municipalidad para todos.

No importa en qué parte de Portland vivamos, nuestro gobierno municipal debe representarnos a todos. La Medida 26-228 establecerá cuatro distritos del Concejo Municipal con tres concejales en cada distrito que serán responsables ante sus electores.

Cuando los miembros del concejo municipal se eligen en toda la ciudad, algunas regiones como la de este de Portland no obtienen una representación justa ni la misma calidad de servicios municipales. Pero cuando los concejales municipales representan una zona geográfica concreta, los habitantes de su distrito saben a quién dirigirse para obtener ayuda y pueden responsabilizar a sus funcionarios electos. 

Con varios concejales municipales representando a un distrito, los funcionarios electos pueden trabajar colaborando entre sí y con las comunidades para encontrar soluciones eficaces a los problemas a los que nos enfrentamos. Los concejales municipales comprenderán mejor las necesidades de su distrito y la forma de resolver los problemas locales.

El alcalde y el auditor municipal seguirán siendo elegidos por mayoría (en toda la ciudad).

Una Ciudad que funciona a favor de todos.

Con el nuevo sistema, un administrador municipal profesional se encargará de gestionar las operaciones diarias de la ciudad. Ese administrador rendirá cuentas al alcalde. El administrador municipal se centrará exclusivamente en la prestación de los servicios que nuestra ciudad necesita, desde la reparación de baches hasta la aprobación de permisos de construcción y la coordinación de asistencia a las personas necesitadas.

Los concejales municipales ya no gestionarán los servicios de la ciudad. Con este nuevo enfoque, el Concejo Municipal será más accesible a la comunidad y podrá conectarse de forma más reflexiva con los electores y trabajar junto a la comunidad para desarrollar soluciones. Esta medida equilibra el poder entre el alcalde y el concejo. 

Portland necesita agilizar y coordinar las operaciones para abordar eficazmente los retos más urgentes de la ciudad, como la seguridad pública y la falta de vivienda. La Medida 26-228 conducirá a una ciudad que funcione... para todos.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Cada 10 años, el Concejo Municipal designa a 20 habitantes de Portland para que revisen la Carta Constitutiva y recomienden cambios. La Comisión de la Carta Constitutiva más reciente se reunió entre 2020 y 2022 e involucró a los habitantes de Portland en una conversación sobre cómo nuestra ciudad puede responder mejor a las necesidades de nuestras diversas comunidades

A partir del aporte de la comunidad de parte de miles de habitantes de Portland, se redactó una propuesta para reformar el gobierno municipal. Después de celebrar las audiencias públicas en la primavera de 2022, la Comisión de la Carta Constitutiva votó 17-3 el 14 de junio para enviar esta reforma integral a los votantes de Portland en la boleta electoral de noviembre de 2022. Aparecerá como la Medida 26-228.

Si los votantes de Portland aprueban la Medida 26-228, se formará un Comité de Mapeo de Distritos independiente para desarrollar los cuatro distritos del concejo municipal y se formará un Comité de Salarios independiente para establecer las expectativas salariales y de compensación para los nuevos puestos del Concejo Municipal, el Alcalde, el Administrador Municipal y el Auditor. Las primeras elecciones en las que se utilizará el nuevo sistema serán en otoño de 2024.